Hace dos años Ubisoft lanzó al mercado Assassin’s Creed The Essential Guide, un libro dedicado analizar, contar y resumir todo lo relacionado con la historia de Assassin’s Creed, sin embargo dicho libro sólo salió en inglés.

En Noviembre de 2018, Hachette Heroes España ha publicado Assassin’s Creed La Guía Esencial, el libro en español que se podría pensar que es la adaptación al español del de 2016, pero es mucho más que eso, ya que esta guía está actualizada con todos los productos lanzados estos dos años, y con la exclusividad que, por ahora, sólo se encuentra en español, gracias a la editorial española, y en Alemán, por lo que los angloparlantes tendrán que esperar no se sabe cuánto o hacerse con su versión en español.

Hecha esta presentación, y agradeciendo la exclusiva en nuestro idioma a Hachette Heroes España, vamos a analizar el libro. Está subdividido en varios capítulos, el primero dedicado a una pequeña introducción, del segundo al quinto a la historia de la saga recorriendo las distintas facciones, el sexto a la tecnología y las armas, el séptimo a los lugares y escenarios, y el octavo a la historia de la franquicia en el presente, por último se hace una pequeña alusión a Assassin’s Creed en la vida real y la comunidad de fans.

A lo largo de todo el libro, se alude y resume la vida de la mayoría de los personajes importantes de la saga, tanto protagonistas como antagonistas, mostrando imágenes de ellos y relacionándolo con el producto donde aparece, ya que en este libro no sólo se habla de videojuegos, también de comics, novelas o cortometrajes, incluso se hace mención a los eventos de la película, pero no se profundiza en ella ni en sus personajes originales.

Comenzando por la introducción, en ella se presentan escuetamente a las dos facciones (Asesinos y Templarios) y el Animus, los pilares de Assassin’s Creed, así como una cronología actualizada a 2018, incluyendo Odyssey y Origins también, muy interesante para situar todos los hechos en el inmenso mundo de la saga.

El segundo capítulo puede ser el más interesante para muchos fans, ya que se centra en la Civilización de los Precursores, profundiza mucho tanto en su cultura como en los personajes conocidos como Juno, Minerva, Consus, e incluso otros que no son tan conocidos por ser nuevos  como Saturno, Efesto o Aletheia. También profundiza mucho en todos los Fragmentos del Edén, haciendo hincapié, como no podía ser de otro modo, en los Frutos, analizando los 9 aparecidos en la saga, pero también se habla de otros como los cetros, el Koh-i-Noor, la Lanza de Leónidas entre otros. Un capítulo muy interesante para recapitular toda la mitología de Assassin’s Creed que a veces es muy confusa ya que aparece a cuentagotas en los distintos productos.

El tercer capítulo es el más exclusivo, ya que hace referencia a lo acontecido Antes de la Hermandad, aunque el resto de capítulos también está actualizado con respecto a la versión en inglés, este es completamente nuevo. Se centra en Odyssey y Origins, hablando de El Culto de Kosmos, La Orden de los Antiguos y Los Ocultos entre otros personajes.

El cuarto y quinto capítulo se centra en la Hermandad de los Asesinos y la Orden de los Templarios respectivamente, primero se presentan los preceptos de cada facción y luego se exponen los miembros principales y secundarios de cada una. Se puede apreciar en este capítulo de nuevo la actualización del libro, por ejemplo en el Círculo Interno de los Templarios, ya que en 2016 Alan Rikkin o Alvaro Gramática aun estaban presentes, pero el primero murió a manos de Callum Lynch en la película y el segundo en un comic (aunque este comic aun no se ha lanzado en español), o la Cruz Negra, un cargo que se ha presentado hace poco en los comics también.

El sexto capítulo habla de la tecnología y las armas, en el que la mayoría del mismo se centra en el Animus y su historia, donde también se observa la actualización con los últimos modelos aparecidos en estos dos años tanto en la película como en la novela Herejía o en los juegos Odyssey y Origins. Tras esto se presentan unas cuantas páginas sobre la Hoja Oculta, otra de las insignias de la saga, y su evolución a lo largo de ella, además de otras armas emblemáticas, como las armas de Leonardo, el Tomahawk de Connor o los barcos, que también incluye la Adrastea de Odyssey como los de AC3, Black Blag y Rogue.

El séptimo capítulo se titula lugares y escenarios, es decir una visión de todos los periodos históricos aparecidos en  Assassin’s Creed, incluidos Egipto y Grecia y sobre las instalaciones de Abstergo, se añaden también Madrid y Australia, secciones no contenidas en la versión en inglés de dos años atrás.

Por último, el capítulo ocho se centra en la actualidad, aquí se hace referencia a la historia desde el 2000 hasta el 2018, haciendo hincapié en ese año, no 2016 como la versión en inglés, y se profundiza en los personajes personajes importantes como Warren Vidic o Juahni Otso Berg entre otros Templarios, o Desmond Miles, su padre William, y Layla Hassan, entre otros por parte de los Asesinos, y otras facciones como Los Iniciados o Erudito.

La narrativa utilizada en este libro es más apropiada de tratarlo como enciclopedia, no como novela, ya que va relatando cada capítulo y sección por separado. La traducción es increiblemente perfecta, respetando la terminología de la saga, algo que ya caracteriza a Hachette Heroes España y su cuidado en ello.

La maquetación del libro es muy bonita, haciendo que no sólo sea una espléndida enciclopedia de la saga, sino también un estupendo libro de arte donde se podrán ver imágenes variadas de concept arts como renders de los videojuegos o viñetas de los comics. En general es muy parecida a la versión en inglés salvo por las numerosas páginas que contienen actualizaciones que han sido modificadas, y contar también las páginas nuevas de esta nueva versión. Además de ser un gusto para la vista por la cantidad de preciosas imágenes que contiene, por primera vez un producto ha llegado en Español antes que en Inglés, dato que los numerosos seguidores hispanohablantes de la franquicia agradecemos.

El libro viene con una cubierta en cartoné con una imagen de varios protagonistas, entre los que se incluyen Bayek, Kassandra o Aya para afianzar que es una versión nueva actualizada. Contiene más de 250 páginas y se vende en librerías y grandes superficies a un precio de 29.95€, un módico precio para todo lo que ofrece este libro.

En conclusión, como su nombre indica, Assassin’s Creed La Guía Esencial es un producto ESENCIAL que debe estar en las estanterías de cualquier fan de la saga, si necesitamos consultar casi cualquier cosa relacionada con el mundo Assassin’s Creed, lo encontraremos en esta “enciclopedia”.