principal-portada-assassin-s-creed-herejia-es

La novela Assassin’s Creed Heresy es la novena novela de la saga y la primera escrita por Christie Golden, no tiene relación con ningún videojuego, pero está muy relacionada con lo relatado en el libro Manual del Empleado de Abstergo Entertainment y con la película de 2016.

El argumento presenta a Simon Hathaway, un nuevo miembro del Santuario Interior de la Orden de los Templarios y jefe de la División de Investigación Histórica de Abstergo, que quiere presentar a sus compañeros un nuevo método para utilizar el Animus, ya que su uso se limita a los momentos más cruciales de la historia, Simon cree que viendo más profundamente los acontecimientos se podrán descubrir nuevas cosas sobre los Asesinos, los Templarios, y lo más importante, los Fragmentos del Edén, artefactos de alta tecnología de una civilización anterior a los humanos. Para probar la valía de su método, él mismo se ofrece voluntario, ya que su antepasado Gabriel Laxart, fue compañero de Juana de Arco, que tuvo en su poder la Espada del Edén y le ayudó a ganar muchas batallas y decía oir Voces de Dios y los ángeles aunque Simon cree podría ser Consus, miembro de la Primera Civilización, por lo que Alan Rikkin, que en la actualidad posee dicha espada pero está rota y no expresa su poder, le da una semana para mostrar resultados. Simon comienza a trabajar en el Animus junto a Victoria Bibeau, investigadora importante en Abstergo y experta en el Animus, sólo tienen 7 días para descubrir como arreglar la espada, información sobre los Asesinos y Templarios de la época. En el Animus 4.35, Simon revive los recuerdos de Gabriel, amigo de Juana de la infancia y le sigue a todas sus batallas para liberar Francia de los ingleses, donde se encuentran con muchos personajes históricos que son Asesinos o Templarios. ¿Podrá Simon descubrir lo que busca para mostrar a la Orden que su método es muy efectivo para sus propósitos?

La narrativa de esta novela hace un buen balance entre presente y pasado, mezclando los pensamientos de Simon con los de Gabriel pero diferenciándolos perfectamente, el texto está narrado en tercera persona donde las descripciones son escuetas pero precisas y tiene multitud de diálogos entre los personajes, tanto del pasado como del presente.

Decir tiene que el libro está muy bien imbuído en el lore de la franquicia, haciendo referencia en numerosas ocasiones a acontecimientos de la saga, como la locura de Rober Fraser, descendiente de Arno Dorian, la hija de Alan Rikkin, Sofía, que se encuentra en Madrid, los acontecimientos de Jacques de Molay, último Maestre Templario público, los hechos de Germain en Assassin’s Creed Unity, o los miembros del Santuario Interior de los Templarios, Otso Berg, Álvaro Gramática, Laetitia England… La autora ha hecho un estupendo trabajo de documentación sobre la marca para que no haya ninguna incongruencia.

La traducción de la novela es perfecta, salvo por pequeños términos propios de la franquicia (¡¡¡aaaayyyy la asignatura pendiente siempre en las traducciones!!!) como Manzana del Edén en lugar de Fruto y Efecto Transfusión en lugar de Efecto Sangrado, y, personalmente, Santuario Interior creo que no sería la mejor traducción para Inner Sanctum, tal vez hubiese sido mejor Santuario Interno o Círculo Interno, pero eso es a modo personal.

Una interesante y muy importante adición al lore de Assassin’s Creed que ha hecho la traductora es el término Corredor de la Memoria, que sería el símil a la pantalla de carga de los videojuegos, harán muchas menciones a él durante el libro ya que entre recuerdo y recuerdo Simon siempre pasará por él, es un término que en los juegos nunca había sido mencionado y es una traducción muy acertada por parte de la traductora.

Por último, el libro presenta una tapa blanda con una imagen de Juana de Arco en la portada y de Simon en la contraportada, imágenes realizadas por Brandom Hill Photos y faceoutSTUDIO de la que se puede ver su realización en el siguiente video.

En conclusión, Assassin’s Creed Heresy es un libro para los amantes de la historia y/o los misterios y secretos, que tendrá muchos a lo largo de la novela y no se descubrirán hasta el final, además es un artículo imprescindible para los fans de la franquicia ya que amplía el lore de la saga y enseña muy bien el punto de vista de los Templarios en su guerra contra los Asesinos y ocurren acontecimientos importantes para hechos futuros en próximos juegos, comics o novelas.