Tras una larga espera, Planeta Comic vuelve a darnos una alegría publicando un nuevo comic en español de Assassin’s Creed de los innumerables lanzados. Continúa la saga de los comics europeos de la franquicia y presenta un nuevo personaje y época en el universo. Se trata de Assassin’s Creed Conspiraciones, la serie francesa de dos volúmenes que la editorial española edita en uno sólo recopilatorio. Con el guión de Guillaume Dorison y el dibujo de Jean-Baptiste Hostache.

El argumento se centra en La Segunda Guerra Mundial, Eddie Gorm, un estibador de los muelles de Londres que no quiere saber nada de la guerra, se ve acosado por la muerte y finalmente es llevado a participar como espía para desbaratar los planes atómicos de los nazis y donde descubrirá la eterna lucha entre los Templarios y Asesinos y que nunca nada es lo que parece. La historia va “in crescendo” a lo largo del volúmen con muchos momentos de acción y algunos giros inesperados, además el protagonista conocerá a algún personaje histórico, una de las delicias de la saga, la combinación de los hechos históricos con la ficción.

A diferencia del resto de comics europeos, la parte del presente es testimonial, pero sin duda comparte que es muy reveladora e importante y deja un final semiabierto sobre esta parte de la historia, permitiendo la aparición de estos personajes más adelante.

El apartado visual del recopilatorio sigue las directrices del comic europeo, el dibujo se asemeja a las anteriores colecciones de la saga, muy detallado y con muchas líneas que muestran los escenarios y personajes perfectamente. El color varía mucho dependiendo de la escena permitiendo una inmersión mayor del lector en el escenario, más claro en escenarios nevados, más colorido en el bosque o más oscuro en la noche por ejemplo, pero siempre con una variabilidad suficiente que es digna de mención.

La traducción de Albert Agut Iglesias es excelente, mantiene también términos alemanes frecuentes en la historia para sumergir mejor el escenario, sin embargo, la terminología de la saga vuele a ser la asignatura pendiente, traduciendo Manzana del Edén en lugar de Fruto del Edén, o simplemente dejando sin traducir algunos términos como Bleeding Effect (Efecto Sangrado).

Para finalizar, la presentación del tomo es en cartoné, con una portada vistosa y bonita y que encantará a los fans y coleccionistas.

En conclusión, Assassin’s Creed Conspiraciones presenta una nueva historia, con un nuevo personaje, y una nueva época en la saga que a los fans les encantará ya que es una época no explotada en la franquicia, con una historia muy acorde con los cánones de Assassin’s Creed, sigilo, investigación, combates y conspiraciones. Además, Planeta lo edita en un solo tomo recopilatorio que hará al lector poder leer la historia completa sin esperas. Sin duda un ejemplar imprescindible para cualquier fan como lo son todos los comics europeos.