Assassin’s Creed Dynasty es el primer manhua (cómic chino) de la franquicia, lanzado originalmente como webcomic en china, más adelante se publicó en formato físico en chino, inglés y francés. Ahora gracias a la editorial Moztros, se edita por primera vez en español. El guión está a cargo de Xu Xianzhe y el dibujo de Zhang Xiao.

El argumento nos presenta la China del año 13 de la era Tianbao (754 e.c.) una oscura figura llega a la capital Chang’an para hacer justicia en pleno desfile de las flores donde el emperador elige la flor más bonita de la temporada. En este desfile se darán a conocer las intenciones de algunos de los personajes más poderosos de china y sus conspiraciones para hacerse con el poder. Este primer tomo comienza a poner las bases de las tramas que acontecerán en la colección pero no deja de lado la acción y los asesinatos ocultos y los saltos de fe, un buen comienzo que por suerte no tendremos que esperar mucho para leer la continuación ya que la colección es bimensual.

En el dibujo se aprecia en general un gran detalle, sobre todo en los primeros planos, aunque los escenarios también muestran detalle en los paisajes y edificios, lo que provoca una inmersión excelente en la escena. Los combates están muy bien recreados y las lineas y trazos dibujados hacen que se aprecie perfectamente el movimiento, mención especial a la recreación del “baile sogdiano” que veremos en varias páginas.

La traducción es inmejorable, donde Fernando Liu se ha preocupado en buscar la terminología propia de la saga y no ha pecado en la traducción literal que algunas veces se ha hecho en otros productos literarios de la saga.

Este tomo presenta una sección de extras que nos acercará a la época en la que se desarrolla la colección y sus personajes históricos, hablando de la ciudad de Chang’an, el poeta Li Bai, el general An Lushan o Abe no Nakamaro (del que se incluye una carta ficticia que conecta con la saga y los precursores) entre otras cosas, un auténtico lujo para aprender más sobre esta parte de la historia de China.

Este volumen tiene una presentación en tapa blanda con sobrecubierta, retirando ésta, la cubierta simula un antiguo cuaderno chino que es muy bonito. Además, incluye una preciosa postal de regalo que en su reverso nos muestra las portadas de los 6 tomos de la colección.

En conclusión, Assassin’s Creed Dynasty es una compra obligada para todo fan de la saga para transportarnos de nuevo a China y conocer como se estableció la Hermandad en el país asiático, además encantará a cualquier lector que le gusten los cómics de acción, espionaje y conspiraciones, ya que siente unas bases muy buenas para el resto de la colección. Por último, es una muy buena opción para empezar a conocer los manhuas, comics chinos.