Assassin’s Creed La Espada de Shao Jun es el siguiente manga que llega a España de la franquicia Assassin’s Creed, traducido y editado en español por Norma Editorial, sale a la venta como colección intregal de dos tomos, dibujado por Minoji Kurata y guionizado por la propia Ubisoft.

El argumento como en muchos otros productos de la saga, se divide en dos partes, una en el siglo XVI, con la Asesina Shao Jun como protagonista y otra en el presente con Lisa Ko, descendiente de la Asesina.

Por un lado, en 1526, Shao Jun regresa a China tras la purga que hicieron los Templarios con la Hermandad en ese pais dos años atrás, huyó y aprendió con el Gran Mentor en Florencia, el cual le dio una caja misteriosa de “Los Que Vinieron Antes” para ayudarle en su lucha, pero al poco de llegar de nuevo China, es capturada por los Templarios y le arrebatan la caja, con la Asesina metida en una jaula comienza esta historia en la que la búsqueda de venganza llevará a la protagonista a percibir un objetivo más ambicioso que sus aspiraciones personales.

En el presente, en Japón, Lisa está rememorando los recuerdos de Shao Jun en el Animus gracias a la doctora Kagami como una terapia para solventar sus arrebatos de ira, pero poco a poco irá descubriendo que las intenciones de la doctora no son exactamente su terapia y que la guerra entre Asesinos y Templarios continúa.

La historia de Shao Jun es la que se relata también en el videojuego Assassin’s Creed Chronicles: China, pero gracias a este manga podremos conocer más sobre los acompañantes de la protagonista además de muchas cosas sobre su infancia que en consolas no aparecen, sin duda un aliciente perfecto para ahondar más en este carismático personaje que cautivó a los fans en su primera aparición allá por 2011 en el cortometraje Assassin’s Creed Embers. Además toda la historia original del presente muestra cómo poco a poco la Hermandad de los Asesinos va recuperando su fuerza, se sitúa en algún momento posterior a la película de 2016 con la que conecta y se hacen referencias además de aparecer algún personaje conocido de la Hermandad actual.

En cuanto al apartado visual, se observa un dibujo japonés, con un estilo muy actual en este tipo de mangas, donde las expresiones de los personajes transmiten perfectamente los sentimientos de los personajes y los combates generan una gran sensación de acción y recrean muy bien los movimientos. Hay que destacar la gran aportación de esta edición en la que encontramos en exclusiva páginas a color al inicio y en la mitad de cada tomo, con unos colores muy acordes al momento de la historia que narran y que da gusto disfrutar de su lectura.

La traducción es perfecta, como siempre ha hecho Norma Editorial, incluidos los términos propios de la saga, como “Efecto Sangrado”, “Los Que Vinieron Antes”, etc.

La presentación no podría ser mejor, con dos tomos en formato kanzenban, unidos por un cover de la colección, que tienen una calidad muy buena de papel, son tan gruesos que a veces pensaba que me había saltado una página y con unas páginas a color espectaculares y exclusivas.

En conclusión, Assassin’s Creed La Espada de Shao Jun es una compra obligada para todo fan de la franquicia, para ampliar la historia de Shao Jun más allá del videojuego, del presente con nuevos y conocidos personajes y por ser la única edición que tienen páginas a color exclusivas, y para cualquier lector de manga, que disfrutará de una historia de acción, venganza e intriga que es autoconclusiva y con unas páginas de una calidad de grosor y tamaño excelentes.