Assassin’s Creed Unity lleva casi un mes en nuestras consolas y como es habitual en la franquicia, no viene sólo, además de una novela (pendiente de anunciar su salida en español) y una aplicación de smartphone, Norma Editorial nos trae Assassin’s Creed Unity. Abstergo Entertainment: Manual del Empleado. Archivo del Caso 44412: Arno Dorian

El contenido del libro está ambientado tras los hechos del presente acontecidos en Assassin’s Creed Unity, por lo que se recomienda encarecidamente leerlo tras haber jugado al juego para que no se desvelen acontecimientos importantes del juego. Sin embargo, es un perfecto añadido para tener más claro lo que ocurre en la historia del presente de Assassin’s Creed Unity, además de algunos pensamientos de Arno Dorian.

El libro, como su nombre indica, es un dossier que se entrega a un nuevo empleado de Abstergo Entertainment para que conozca el funcionamiento de la empresa y su cometido en ella. Al estar simulando a una carpeta, cada capítulo está dividido por separadores. En primer lugar se presenta a la empresa Abstergo, su historia y sus proyectos, que son muchos y muy distintos, mención especial en este capítulo a la cuidada referencia a otros videojuegos, cómics o novelas. Los siguientes capítulos hacen referencia a Arno Dorian, protagonista de Assassin’s Creed Unity, y lo que se debería saber sobre él y esta época, la de la Revolución Francesa, al entrar en el Animus (máquina creada por Abstergo para revivir las vivencias de tus antepasados). A lo largo de estos capítulos, se presentan los personajes más influyentes de la época y los principales acontecimientos de Arno, pero todo no acaba aquí, ya que también se encuentran reflejados los comentarios, pensamientos e informes del protagonista del presente de Assassin’s Creed Unity y de sus superiores de Abstergo, muchos de ellos en forma de Posits u hojas añadidas (literalmente), y es que algo que caracteriza a los libros creados por Insight Editions, son este tipo de añadidos. Por último, el capítulo final se titula Confidencial, y como su nombre indica, revelará los secretos mejor guardados por Abstergo, que por supuesto no se va a desvelar aquí.

Abstergo Entertainment Employee Handbook1

Además de todo este contenido, este “Manual” también se podría considerar un Libro de Arte, ya que todas las cartas, informes, e impresiones están acompañadas de impresionantes imágenes y concept arts de Assassin’s Creed Unity, y algunos creados exclusivamente para este libro, como son los dibujos que hizo el protagonista del presente del juego de los personajes que iba viendo en el Animus. Por otra parte, están las ya mencionadas “hojas añadidas” en forma de posits, cartas o folios que hacen que este libro parezca realmente el dossier que se le entrega al lector antes de acceder a Abstergo. Y por último, algo que muchos podrán pasar desapercibido, encontraremos en el libro varios códigos QR que se podrán escanear y redirigirán a una página con nueva información, eso sí, esta vez en inglés, pero que podréis leer muy pronto en castellano en Assassin’s Creed Center.

En cuanto a la calidad del papel y la cubierta, como es costumbre en Norma Editorial en este tipo de libros, no podría ser mejor, 152 páginas en papel de alta calidad y una cubierta en cartoné además de las “simuladas” carpetas del dossier que parecen reales y las “hojas añadidas” de las que se hablaron antes dotan al Manual del Empleado de Abstergo de una calidad insuperable.

En conclusión, Assassin’s Creed Unity. Abstergo Entertainment: Manual del Empleado. Archivo del Caso 44412: Arno Dorian es una obra de gran calidad en cuanto a presentación y contenido, pero con la pega de que, por el contenido mostrado en él, tal vez sólo interese a los fans de la franquicia y pase desapercibido entre otros lectores, aunque con una buena publicidad, se podría atraer la atención para los que les interese la época de la Revolución Francesa o utilizarlo como complemento en las clases de historia , ya que está muy bien documentado en la época.

Todo al precio de 39.95€, comprensible por la calidad de esta obra y todos los añadidos que incluye.