Assassin’s Creed Valhalla Canción de Gloria es el comic precuela del videojuego homónimo Assassin’s Creed Valhalla. Un nuevo comic americano de la saga que llega a España en castellano gracias a Panini Comics. Esta nueva obra está guionizada por Cavan Scott, dibujada por Martín Túnica y coloreada por Michael Atiyeh.

El argumento, como ya se ha mencionado anteriormente, sirve de precuela del videojuego, se centra por un lado en Eivor y en cómo comenzó el enfrentamiento entre su clan y el rey Kjotve, y por otro, en Sigurd y el viaje que está realizando en Europa del Este. Eivor se encuentra una aldea atacada por los esbirros de Kjotve y deciden intervenir, pero se encuentran con una esclava de este que presume de tener el poder de la clarividencia y le promete llevarle a un gran tesoro. Sigurd se encuentra en el río Dniéster en busca de riqueza y ello le lleva a conocer la existencia de Los Ocultos y la Hoja Oculta. Ambos se encontrarán con Fragmentos del Edén a lo largo del cómic que conectará con la franquicia y sus misterios.

El dibujo tiene indudablemente un estilo americano, donde las escenas de primeros planos están muy detalladas y los lejanos solamente esbozados. Es destacable lo explícitos que son los combates, donde se presentan amputaciones y decapitaciones en el fragor de la batalla, también cabe mencionar el detallado de los atuendos y ropajes de los personajes, ya sean guerreros vikingos, campesinos o nobles europeos. El color tiene dos variantes ya que se cuentan dos historias, como hacen otros comics de la saga, la parte de Eivor, al ser en Noruega, tiene un color más azulado, posiblemente haciendo referencia a la nieve y al frío, mientras que la parte de Sigurd utiliza tonos más cálidos. Cómo se mencionó antes, el detallado de los atuendos era muy alto y su coloreado lo hace aun más destacable para conseguir un resultado inmejorable. Por último, mención especial a la cantidad de sangre que se puede observar durante todo el cómic, lo que hace referencia a la brutalidad de los combates vikingos de la Edad Media.

La traducción es inmejorable, Panini Comics desde hace ya mucho tiempo se ha preocupado de que la terminología propia de la saga sea la correcta y no una traducción literal (¿Recordáis esos primeros comics de hace 10 años donde se leía Manzana del Edén o Cofradía de los Asesinos?) y continúa en esa línea añadiendo al traductor una revisión posterior con correctores por si alguno de estos términos no presentara la correcta terminología que se utiliza en los videojuegos.

Este tomo no presenta extras en exceso como se vieran en otras publicaciones anteriores, se limitan a unos cuantos bocetos y una introducción de David Hernández Ortega, una excelente adición hubiera sido referencias sobre la cultura de la época como se hicieron en anteriores comics.

El tomo se presenta con una presentación en tapa dura, una presentación excelente no muy propia en este tipo de comics, además, tanto la portada como la contraportada presentan una mezcla de tonos en brillo y en mate que hace que sea más atrayente a la vista.

En conclusión, Assassin’s Creed Valhalla Canción de Gloria es una precuela perfecta para el videojuego homónimo y entender por qué comienza así, también veremos acción a raudales de combates vikingos brutales, todo ello con una presentación impecable. Sin duda una compra obligatoria si quieres jugar a Assassin’s Creed Valhalla y muy recomendable para el público que le guste el mundo vikingo.

Deja un comentario