Reseña

Assassin’s Creed Dynasty llega a su ecuador con su tercer tomo que ya está a la venta en español gracias a la editorial Moztros. Como toda la colección, el guion está a cargo de  Xu Xianzhe y el dibujo de Zhang Xiao.

El argumento de este volúmen se sitúa poco después que el anterior, en el año 14 de la era Tianbao (755 e.c.), An lushan continúa avanzando en su conquista rápidamente y avanza hasta el último bastión antes de alcanzar la capital. Li E continúa con Jiming e idean un contraataque, deben acabar con los tenientes de la rebelión apostados en el paso Tumen para poder rodear a líder rebelde.

Con esta premisa se muestra un proceder muy icónico de la saga, acabar con los cabecillas, sigilosamente, para desestabilizar al enemigo. También hay que mencionar que el título del tomo, Las Tortugas Doradas, hace referencia a la sociedad secreta de esta historia, símil a los Templarios o la Orden de los Antiguos, aunque no desvelaremos si en este tomo tienen alguna relación con estas o no.

El dibujo continúa teniendo un gran detalle, incluso cuando se ven las multitudes, también se ven realmente bien los edificios y fortalezas. Juega muy bien con las sombras para dar más dramatismo a ciertas situaciones o dibujos claros cuando hay momentos más relajados. La acción y el movimiento de las batallas sigue excelentemente recreado pero cabe mencionar que veremos un combate espectacular con entrada por la ventana “muy Assassin’s Creed”. Mención especial en este tomo son los dibujos de los mapas donde trazan y explican las estrategias y movimientos de la guerra, muy bien recreados y que ayudan a situar a cada contendiente.

La traducción sigue siendo perfecta donde Fernando Liu está haciendo un gran trabajo.

En cuanto a los extras, si bien en el tomo anterior optaron por recrear historietas cómicas, en este tomo se ha recopilado mucha información de la época, correspondiente a ambos tomos, así, podremos descubrir de dónde viene históricamente el título de “Tortugas Doradas”, conocer los dos pasos importantes estratégicamente que aparecen en estos capítulos o ahondar en las espadas o instrumentos de la época además de otras cosas.

Se incluye también una nueva carta de  Abe no Nakamaro que se centrará en contar lo que está haciendo su compañero de viaje en Japón y sus suposiciones sobre lo que ocurre en China tras no poder llegar a la isla nipona.

Como los dos anteriores, este tomo también tiene una presentación en tapa blanda con sobrecubierta que retirándola simulará un antiguo cuaderno chino, ahora en tono azul. También incluye la postal de regalo como en anteriores tomos.

En conclusión, este tomo continúa la historia con cada vez más esencia Assassin’s Creed que encantará a los fans y ver cómo continúan las estrategias y traiciones bélicas de esta historia gustará a cualquier lector que siga esta colección. Assassin’s Creed Dynasty está siento un manhua muy  disfrutable tanto visualmente como argumentalmente.

Volver