El segundo tomo de Assassin’s Creed Dynasty se ha publicado este mes por parte de la editorial Moztros, el manhua de la franquicia ahora en español. Como toda la colección, el guion está a cargo de  Xu Xianzhe y el dibujo de Zhang Xiao.

El argumento de este segundo volúmen se sitúa un año después del anterior, en el año 14 de la era Tianbao (755 e.c.), An Lushan ha reunido un gran ejército y comienza su rebelión y avance a la capital arrasando con todo aquel que no se une a él. En Changshan, el padre de Jiming debe someterse, pero él sale a buscar posibles aliados, cuando se encuentra de nuevo con Li E y juntos partirán en busca de nuevas fuerzas que puedan luchar contra el gigante ejército rebelde. Además, como introducción al tomo, se ahonda en el pasado de Li E y cómo conoció a Los Ocultos (recordemos que en el s.VIII aun no existía La Hermandad de los Asesinos y se hacían llamar así).

El dibujo sigue teniendo un gran detalle, en este tomo cabe mencionar algunos momentos que quieren inspirar terror y lo bien que se hace el juego con los tonos negros y grises para generar esa sensación. También es necesario mencionar, que las páginas referidas al pasado tendrán el marco negro para diferenciarlas con el presente. Mención especial a las grandes batallas que hay en el volumen, donde la carga de la caballería está tan bien dibujada que parece que se mueven, también los combates muestran perfectamente el movimiento y no dejaremos de ver el parkour típico de la saga.

La traducción sigue siendo inmejorable, veremos que los personajes hablan varios idiomas en este tomo y ha sido muy acertado tanto el ponerlos entre corchetes para saber que no se entienden entre los conferenciantes, así como las notas al pie de viñeta para aclarar términos propios del idioma y de la época.

Este volumen presenta una sección de extras más amena y divertida con historias cortas para hacer reir al lector. También se podrá leer una nueva carta de Abe no Nakamaro, contando una nueva parte de su viaje a Japón, una historia paralela a la de Li E y que también genera intrigas y que el lector quiera saber qué le ocurrió a este personaje histórico.

Este tomo también tiene una presentación en tapa blanda con sobrecubierta que retirándola simulará un antiguo cuaderno chino, esta vez en un tono rojo, será bonito ver todos los volúmenes en distintos colores. Además, también incluye una preciosa postal de regalo que en su reverso nos muestra las portadas de los 6 tomos de la colección.

En conclusión, este segundo tomo de la colección comienza la acción de la historia además de revelar alguna cosa sobre el pasado del protagonista, las conspiraciones y espionajes no estarán ausentes aunque en menor medida y se centra más en el avance de un gran ejercito que por su buen dibujo disfrutarán los lectores como si vieran que se mueve de verdad. Los lectores estarán deseosos de saber como continúa.