El libro Como se hizo Assassin’s Creed. 15 Aniversario llega a España, en español gracias a Ediciones Minotauro en su colección de Minotauro Games y sin duda es un producto que encantará a cualquier fan de la franquicia, para presentar su contenido el análisis se dividirá en cuatro partes: texto, imágenes, traducción y presentación.

En primer lugar, observemos el texto del libro, no es una novela ni una enciclopedia como ya hemos visto anteriormente en la saga, se podría decir que es una macroentrevista a muchos desarrolladores, productores y responsables de Ubisoft donde nos desvelan, como su nombre indica, “Cómo se hizo Assassin’s Creed” en el sentido de como se gestó, como se iba desarrollando, aportando ideas y quitando otras, y que futuro iban esperando después de cada juego, lo que desvelará al lector muchas curiosidades que quizá desconociera.

Alguna de esas curiosidades, por ejemplo, hablando solo del primer juego para no desvelar mucho, es que en un inicio se planteó como una secuela de Prince of Persia, pero rápidamente se descartó para crear una nueva IP, el Animus se creó muy avanzado el desarrollo y vino por la idea de que no sería interesante hacer más de un juego ambientado en la Tercera Cruzada y era una manera de que estuvieran conectados (a través del presente), y por último que la saga se planteó como una trilogía que terminaría en 2012 pero por su éxito finalemente fue creciendo hasta lo que conocemos hoy. Parte de esto lo podréis leer en el avance, pero el resto lo tendréis que ir descubriendo vosotros leyendo este libro.

Vayamos ahora con el apartado gráfico, y este libro es una autentica obra de arte, repleto de concepts arts e imágenes de personajes, paisajes de la saga, la mayoría conocidos pero algunos inéditos, además de algunos bocetos realizados durante el desarrollo que apoyarán al texto de como se fue creando cada juego. Se podría decir que además del resto, es un espléndido libro de arte.

En cuanto a la traducción, el libro está bien traducido, aunque la traductora no se ha documentado todo lo necesario respecto a la terminología en español de la franquicia (la eterna Manzana del Edén en lugar de Fruto o Prince of Persia los Dos Tronos en lugar de Las Dos Coronas) utilizando una traducción literal pero que los lectores y fans entenderán la referencia perfectamente, también se encuentran algunos pequeños errores de traducción como traducir “writers” como escritores cuando se refiere a los guionistas. A pesar de estos pequeños errores, el libro está bien traducido y lo más importante, se entiende perfectamente.

La presentación de este libro, como nos tiene siempre acostumbrados Ediciones Minotauro, es espectacular, con tapa dura en cartoné y sus 240 páginas con una calidad y grosor excepcional.

Por último, cabe mencionar que el último capítulo del libro hace referencia a toda la “Transmedia” de la franquicia, presentando el proceso de creación de novelas, comics, pelicula y cortometrajes entre otras cosas.

En conclusión, Cómo se hizo Assassin’s Creed. 15 Aniversario es un libro que todo fan de Assassin’s Creed debe tener, ya que le servirá tanto para conocer cómo fue el proceso de creación de la saga, como de libro de arte espectacular con imágenes y bocetos inéditos. El precio es 34,95€ y podéis encontrarlo en vuestra librería habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *