errores_fallos_historicos_acmovie

Mi nombre es José Lahoz nacido hace 26 años en La Almunia de Doña Godina, provincia de Zaragoza. Me gustaría dar las gracias a Assassin’s Creed Center por la oportunidad que me dan en participar en su página web.

La idea de este artículo no es entrar en críticas a la película, si es mejor o peor, la única utilidad que busco es dar a conocer los hechos que se representan en la película, pero lo que realmente sucedió en la historia de España y la época en la que se localiza la película de Assassin’s Creed. Entiendo que para el espectáculo visual y aumentar el impacto visual se adopten ciertas licencias. Pero pienso que en una película sobre un juego que basa mucho de su éxito en la historia pasada, se debería haber respetado más la historia de la época y haber trabajado un poco más con historiadores profesionales que hubiesen dado más calidad a la película.

Mi historia personal con Assassin’s Creed empezó con el segundo. Un día que fui a Zaragoza a ver la recreación de los Sitios de Zaragoza, entre acto y acto me fui a una tienda de juegos a marujear. Un juego de temática histórica me llamo la atención, transcurría en una época, en que la verdad no ves muchos juegos, El Renacimiento Italiano. Este juego fue Assassin’s Creed II. El juego me engancho a la saga de inmediato, tenía la suerte que todos los juegos se estrenaban muy cercano al día de mi cumpleaños, un regalo de mi para mí. Los siguientes juegos me gustaron más y más. Cada vez que anunciaban uno y decían en qué periodo histórico se ambientaba empezaba a estudiar aquella época, leía libros, miraba por internet, veía documentales etc etc, yo como soy friki de la historia no me importaba mirarlo.

02ac-2-gamepage-ss1_139137_zps3fdeih8v

Cuando anunciaron que iban a hacer una película sobre Assassin’s Creed, me alegre muchísimo. Pero cuando anunciaron que se iba a ambientar en la España de la Inquisición las alertas se encendieron. Como historiador e hispanista amater, me temí que la Leyenda Negra pesaría en el argumento.

Solo ver el primer tráiler ya me percaté que Hollywood lo iba a volver a hacer, y el tema de contrastar datos y ceñirse a la veracidad histórica pasaría a un tercer o cuarto plano. Pero al ver la película me di cuenta de más detalles de fallos históricos al representar la España de aquella época. Que voy a intentar contar sin hacer Spoilers, o no mucho.

El primer error es el año, 1492, si la ciudad se entregó el 2 de Enero de 1492, las escenas del pasado parece ocupar varias semanas o meses. Si fuese de verdad las escenas del pasado deben de ocupar 24 Horas

Al principio de la película, un soldado español que lucha contra los moros a las puertas de Granada se le ve que lleva la bandera constitucional actual española, la llamada rojigualda. En realidad, el soldado tendría que haber portado el estandarte de reino de Castilla, que consistía en dos castillos dorados en fondo rojo y dos leones morados en fondo blanco. También podía haber llevado la bandera del reino de Aragón, (nada de reino de Cataluña) que consistía en la Seña Real o barras de Aragón. O bien una combinación de los dos escudos, entre las garras del Aguila de San Juan (santo evangelista, que la reina Isabel tenía mucha devoción)  por la unión de los dos reinos tras el matrimonio de los Isabel de Casilla y Fernando de Aragón. Con los dibujos de Yugo y las Flechas, que representaban en el escudo de los reyes católico, el Yugo por Isabel, que en castellano antiguo se escribía Ysabel y la Flechas por Fernando. Mas el lema “Tanto Monta, Monta Tanto”. El origen de la bandera actual  española se la debemos a Carlos III en el siglo XVIII, que la incorporo como estandarte para la marina real española, con el león rojo en fondo blanco, el castillo dorado en fondo rojo y encima la corona, evolucionando con los siglos hasta la actualidad.

06-banner_of_arms_crown_of_castille_habsbourg_style-svg_zpsg5n3lfxo 10pendn_herldico_de_los_reyes_catolicos_de_1475-1492-svg_zpsokfxgrcc 11coat_of_arms_of_queen_isabella_of_castile_1492-1504-svg_zpsbbtvwqrb 13flag_of_spain-svg_zpsqkl2to0z

La película se muestra los momentos finales de la Guerra de Granada. El soldado de marras está batallando cerca de las murallas de Granada, esto no fue así. El último año de la guerra de granada se distinguió por no haber batallas o batallas de gran importancia, pero ninguna de todas las batallas de la guerra se libró a las puertas de Granada. Además los pactos de rendición se firmaron el 25 de Noviembre de 1491, y la protocolaria ceremonia de la entrega de las llaves el 2 de Enero de 1492.

El documento de Las Capitulaciones de Granada, mostraba una mayor tolerancia religiosa con la comunidad musulmana tras la Toma. Hecho que no muestra la película.

En un momento de la película, en que los Assassin protegen al príncipe Ahmed, hijo del Emir que no sultán, Mohammed ben Abî al-Hasan ʿAlî, más conocido para la historia como Boabdil, de los templarios, es un error. Boabdil, entrego como rehén a su hijo a los Reyes Católicos. En su pacto secreto en ayudarle a derrocar a su padre el emir Muley Hacén y a su tío Ibn Sad, «El Zagal» en 1485, Boabdil prometió entregar el reino a los Reyes Católicos. Cuando por fin Boabdil subió al trono granadino, empezó a comunicarse con los reyes católicos para empezar con los términos para el traspaso de poder y entrega de su hijo. Estos por cierto, cuidaron al príncipe como si fuese su propio hijo, su hijo, el príncipe Juan jugó con él, haciéndose amigos. Cuando la guerra acabo los reyes devolvieron al príncipe a su padre. Vamos, un auténtico Juego de Tronos

En un momento de la película, en la parte actual, se muestra un cuadro llamado “La Santa Inquisición” pintado por Francisco Rizi en 1492. Este cuadro existe, se encuentra en el templo de la pintura española, el Museo del Prado en Madrid pero se llama en realidad “Auto de fe en la plaza Mayor de Madrid”, es de Francisco Rizi, pero el cuadro original se pintó en 1680, doscientos años después, durante el reinado de Carlos II, representado en el cuadro junto a su mujer María Luisa de Orleans y su madre Mariana de Austria en el palco central.

21auto_de_fe_en_la_plaza_mayor_de_madrid_zpsblo2rq75

Hablando de la Inquisición y de los Autos de Fe. En la película, se muestra una particular visión de los autos de fe de la época, que no concuerda con la realidad. Unas personas van vestidas como cabritos, diablos, y demás, vamos que parece más carnaval de Bielsa, que un auténtico Auto de Fe. Además de las mujeres con unos pelos que recuerda a la princesa Leia. La realidad es bien distinta, los condenados por el Santo Oficio, después del interrogatorio, (que no era tan tortura como se cree, ya que se dice que condenados civiles, preferían ser juzgados por la inquisición, los casos de brujería, muchas veces eran desoídos por los inquisidores, por considerar los casos como locura más que brujería, se quemó a mas brujas en el resto de Europa que en España) eran vestidos con el San Benito, una túnica que mostraba sus delitos. Antes de que se les condenara los condenados se les daba la oportunidad de pedir perdón y si lo hacían no se les condenaba. La inquisición se fundó en el año 1478, gracias a la bula de Sixto IV “Exigit sinceras devotionis affectus” en la corona de Castilla. En la Bula existía una cláusula que decía que el Inquisidor general sería elegido por los reyes, no como en otros países que era designado por el Papa. El primer Auto de Fe, se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481. Pero no quemaba a Judíos, brujas, musulmanes, en un principio solo eran condenados los Conversos, judíos que se habían pasado al cristianismo, pero que en secreto practicaban la fe judía. Los Reyes Católicos tuvieron entre su sequito tanto a Cristianos Viejos como a cristianos Nuevos (Conversos) y Judíos

La presencia de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el Auto de Fe, es un error. Los reyes nunca asistieron a uno de estos actos públicos. Si hubiesen asistido, hubiesen tenido un palco privado central, y no hubiesen tenido a Tomas de Torquemada entre medio. Además, pintan a la Reina Isabel con unas pintas que parece una máscara del día de los muertos Mexicano, y sin su tradicional pañuelo blanco cubriéndole la cabeza, habiendo cuadros que la muestra tal y como era. Aunque para el público Español, los Reyes Católicos ahora tendrán la imagen de Michelle Jenner como Isabel y Rodolfo Sancho en el papel de Fernando, en la serie ISABEL.

15675712_1804150146517748_6308912209396495651_o

La figura de Tomas de Torquemada, (interpretada por Javier Gutiérrez o Satur para aquellos que hayamos visto la serie Águila Roja, un Assassin’s Creed ambientada en los últimos años del reinado de Felipe IV)) es fruto de la Leyenda Negra, (leyenda creada  por los enemigos de España, para desprestigiarla a partir del reinado de Felipe II y difundida por Antonio Pérez tras su caída en desgracia y huida de España, que aún pesa en la imagen de España actualmente) El verdadero Torquemada, consiguió el puesto de Inquisidor General en 1478, pero solo tenía el poder en la Inquisición. En la película, es el líder de la Orden del Temple en España, con poder incluso en la política de la Reconquista y en el ejército, utilizando a la Santa Hermandad para sus propósitos. La Santa Hermandad, era un cuerpo de soldados, que se dedicaba a patrullar los caminos y perseguir a los criminales, que muchas veces llegaban al sitio del delito pasado mucho tiempo de este, por lo que en España se popularizo el refrán “¡A buenas Horas Mangas Verdes!”, (por ser de este color sus mangas)  como símbolo de tardanza.

36_zpsgsviz0yt

Además se muestra en la película como Torquemada y sus huestes son los primeros en entrar en la Alhambra. Los primeros Castellanos en entrar en la Alhambra (sin contar a los rehenes que los musulmanes hacían en sus racias o emboscadas a territorio cristiano) fueron la primer guarnición cristiana de antes del traspaso de poder, comandadas por el Patton Español, Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como, El Gran Capitán, que era amigo de Boabdil.

Otro error lo han cometido con la Alhambra de Granada. El precioso palacio Nazarí, que cuando Boabdil miro por última vez desde la lejanía, empezó a llorar por su querida ciudad palatina, su madre Aixa, le dijo la lapidaria frase “Llora, llora como mujer, por lo que no supiste defender como hombre” (Amor de Madre). Han recreado la joya de la corona de la Alhambra, el patio de los leones. Este patio, que en los últimos años del reino nazarí se cree que estaba ajardinado, era el Harén del Emir. En la película se da a entender como si en ese patio estuviese el salón del trono granadino, el autentico salón del trono se encontraba en la torre de Comares, con el patio de Arrayanes. El Patio de los leones es llamado así por la fuente que hay en el centro del patio con 12 de estos animales, regalo de un judío de la antigua corte granadina al Emir, que según se dice representa a las 12 tribus de Israel, entre muchas otras hipótesis. En la película esta espléndida fuente esta desplazada de su centro. La sala donde tiene lugar la batalla es La Sala de los Abencerrajes. Según cuenta la leyenda, Muley Hacén y su hermano El Zagal ordenaron el asesinato de los principales miembros del clan, 36 caballeros de la tribu de Aben Hud, bien fuera por un lance amoroso (uno de los abencerrajes fue sorprendido escalando los muros hacia la ventana de su amada imposible, miembro de la familia real granadina), bien, más prosaicamente, para evitar así las intrigas políticas y fortalecer a la monarquía. Llamó a todos sus rivales a un salón contiguo al Patio de los Leones de la Alhambra y allí los mandó asesinar; desde ese momento ese salón recibe el nombre de Salón de los Abencerrajes, y se decía que el agua de los surtidores corrió tintada en sangre, cuyas manchas no se han podido borrar.

41patio_de_los_leones_-_alhambra_zpsveznhzhx

Cuando el Asesino huye por los pasadizos de  La Alhambra, que existen pero son más estrechos, llega hasta un puente en un desfiladero que conecta varias partes del palacio. Para huir se tira del puente hasta un rio caudaloso que pasa a vario metros de altura del puente. Este puente y este Rio existen en la vida real, pero vuelve a estar distorsionado. El rio Darro que pasa a los pies de la colina de la Alhambra no es de mucho caudal. Aunque el rio tenga muchos puentes a su paso por Granada, el que conectaba la ciudad con el palacio era el puente de Cadí, que actualmente está medio destruido.

50granada-acera-del-darro_zpsqduv7aqk

Cuando hablan de que el Asesino dio el Fruto del Edén a Cristóbal Colón, y este le dice que lo esconderá en su tumba, podía haberse callado. Por qué anda que Colón da más vueltas que los caballitos de la feria, aun muerto. Colón hizo cuatro viajes, a lo que él se empeñaba en decir que eran las Indias, aunque Américo Vespucio le dijo que era un nuevo continente, a lo que él se empecinó a decir que eran las Indias (lo cual hace pensar que Colón podría ser Aragonés, que somos muy tozudos) En su Tercer viaje Colón fue encarcelado en Santo Domingo y enviado a España. A la vuelta de su Cuarto Viaje, Colón murió en Valladolid en 1506, enterrado en el Convento de San Francisco. En 1509 su hijo llevo sus restos a La Cartuja de Sevilla. En 1536 o 1544, los restos de Colon fueron llevados a la ciudad que el fundo, Santo Domingo, y enterrado en la Catedral. Cuando el pirata Francis Drake, ataco en 1586 se escondió sus restos y los de su hijo Diego en un Ábside de la Catedral. Cuando España cedió la Isla de la Española a Francia en 1795, se decidió que los restos de Colón fuesen a la Habana. Se buscó y se buscó hasta encontrar los restos en el Ábside. Los restos fueron enviados a la catedral de La Habana, donde estuvieron hasta 1898. Tras la Guerra De Cuba y la perdida de las ultimas colonias Españolas, se decidió que los restos de Colón volviesen a España. Se volvió a exhumar los restos y se volvieron a mover, esta vez se decidió llevar los pocos huesos de Colón que les quedaba (unos  200 gramos de huesos) a la catedral de Sevilla y colocarlos en una tumba monumental en el lado derecho del crucero de la catedral. QUE NO LOS MUEVAN MAS.

59tumba_de_colon-sevilla_zpsc0pmsd2d

Hablando de la catedral sevillana. En la película se muestra el interior de una presunta catedral sevillana, que para aquel que la haya visto la de verdad se habrá percatado lo enorme que es, solo superada por San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. La catedral de Sevilla es de un estilo de lo más variado, mezclando estilos como el árabe, gótico final, renacimiento, mudéjar, barroco, etc. La de la película es una catedral de Gótico puro ingles que han puesto con ordenador la tumba de Colon y tan anchos.

Como comenté al principio de este artículo, entiendo que se adopten ciertas licencias. Pero a mi ver, algunos fallos llevan la marca Hollywood y americana grabada a fuego, es decir… les da igual totalmente la historia de otros países, simplemente leen un poco por encima y hacen una película. Muchos de los jugadores de Assassin’s Creed valoran la franquicia por sus referencias históricas, por lo tanto, pienso que deberían haber sido un poco más rigurosos en este aspecto.

Espero que os haya gustado. ¡Un saludo a todos los fan de Assassin’s Creed!

Por lobeznno

7 comentarios en «Errores históricos made in Hollywood en Assassin’s Creed: La película»
  1. Para empezar, quisiera decir que intento tener un ojo bastante crítico respecto a las películas históricas, y que soy firme defensor de que los hechos se respeten tal y como se conocen al recrear cualquier acontecimiento histórico. Soy de los que opina que las películas históricas deben ser asesoradas por verdaderos profesionales para que tengan la seriedad que se les debe exigir.
    Pero por otra parte, con el tiempo he intentado ser más transigente con algunos gazapos históricos en el mundo del cine, mientras no sean dolorosos para un amante de la Historia, pues no debemos olvidar que es cine, espectáculo y no un documental.
    Respecto a esta película.
    Lo correcto hubiera sido indicar que las escenas del pasado transcurrían en 1491, pero el año clave de 1492 vende más. Por lo demás, los otros fallos históricos no creo que sean trastornadores, hay algunos que son poco verosímiles, pero que no son tan descabellados como otros errores históricos en otras películas. Son errores mínimos, detalles, que para el ojo crítico de un historiador pueden molestar, pero que en realidad, ninguno trastorna la Historia de una forma grave. De hecho son tan pocas y cortas las escenas en pasado que no da tiempo a tal cosa.
    El “error” que me chocó un poco fue la recreación del asedio de la ciudad de Granada, que se muestra un tanto espectacular en las pocas imágenes en que aparece. No hay datos de un asedio de tal magnitud, al menos yo no he encontrado nada parecido. Pero si es cierto que en la última fase de al guerra, la ciudad si que estuvo bajo asedio, pero un asedio de poca actividad militar por lo que se, para nada trascendental.
    Por otra parte, decir, que como estudiante de Historia que soy, se que de los datos históricos que manejamos, no se les deben dar una fiabilidad total, por diversas razones: la escasez de documentación histórica en múltiples sucesos, esta documentación en la mayoría de los casos trasmite una información alterada, y aunque esta información no fuera alterada de forma consciente, siempre influye el punto de vista del que la recoge, así como la escasa precisión científica de la mayoría de los “historiadores” antes del siglo XVIII, por decir algunas.
    Con esto no quiero decir que todo lo que sabemos sea mentira, ni mucho menos, en la actualidad la Historia se estudia de una forma seria y elaborada que intenta dar luz a lo que realmente sucedió, pero aun así es un intento, por muy riguroso que sea.
    Hay que tener en cuenta también un hecho simple, nosotros no estuvimos allí para saber como sucedió, de hecho, de los sucesos actuales desconocemos una cantidad ingente de información.
    Lo que quiero decir con todo esto, es que no podemos hablar de fallos históricos de manera categórica, si no hablando en términos de verosimilitud y coherencia, pues ninguno podemos afirmar que ocurrió en realidad en el pasado.
    Por último decir, que conocemos lo que nos cuentan y la Historia, en la mayoría de las ocasiones, es escrita por los vencedores. Por lo tanto no viene mal recordar que”nada es verdad, todo esta permitido”

  2. Gran artículo. Soy de los tuyos de los que cuando sale un nuevo juego de Assassin’s Creed (o en este caso la película) le gusta contrastar los hechos de la saga con los hechos históricos. Es de las cosas que me enamoran de esta saga, como una historia ficticia puede encajar en unos hechos históricos que conocemos parcialmente. Pero no tenemos que olvidar esto, que es una ficción que se intenta encajar en una realidad histórica, en algunos casos alterando la realidad histórica para que la narración contada en la saga pueda encajar de forma creíble, algunas veces exagerando los hecho ya que se trata de un producto comercial, y como tal debe tener espectacularidad para vender (y sabemos que a nosotros también nos gusta)
    Aún así he descubierto detalles que desconocía sobre la auténtica historia, muchas gracias por tomarte el tiempo en escribir y contrastar este artículo.

  3. ¿Qué tal, José Lahoz? Yo me llamo Miguel, tengo 32 años y soy de Vigo (Pontevedra). He visto la película como defensor de la saga y, una vez más, Ubisoft ha metido la pata hasta el fondo (no vuelvo nunca más al cine a ver cosas como estas, ya que ha sido mi último voto de confianza para la transformación de juegos a la gran pantalla). Es lo típico de las versiones audiovisuales de videojuegos adaptadas al cine. Dejan muchas cosas en el tintero (sí, es una desgracia), ya que yo también soy de los que opinan que, si vas a hacer una cosa, por lo menos, hazla en condiciones.
    Yo soy traductor e intérprete, pero también «friki» de la historia y también de Assassin’s Creed. He de reconocer que, evidentemente tal y como relata la historia, se puede ver perfectamente en series españolas como «Isabel», «Carlos, Rey Emperador», «Águila Roja». Series que no son «documentales», tal y como muchas otras personas pueden considerar, y que sirven de entretenimiento y aprendizaje histórico-cultural para cualquiera. Considero que la gente hoy, verdadera y sinceramente, le importa tres pepinillos la historia y, como siempre también, van al cine para sólo ver los efectos especiales, la guapa de Marion Cotillard y las batallitas de marras de siempre (como todos los años ocurre lo mismo con las películas en el cine).

    El doblaje es buenísimo, pero la versión original es un horror. No sabe Hollywood dónde queda Palos de la Frontera. En la versión española pone Huelva, pero en la inglesa y francesa pone Cádiz. Lo del término «Assassins» me dejó a cuadros. ¿Qué pasa, que ahora hay que decirlo todo en inglés porque queda más «cool», en vez de recurrir a la lengua española?
    Esta serie es muy buena a nivel de videojuego, pero de película, no. La película es entretenida, pero no un peliculón. A mí, personalmente, me ha decepcionado a nivel histórico anteriormente mencionado. También concuerdo contigo que los juegos están mejor elaborados que esta versión cinematográfica de Justin Kurziel.

    Hollywood es así y lo seguirá siendo. Con el fin de hacer caja, se centran en los efectos especiales, ponen dos chorradas de historia y, con eso, la gente cree que es la «crème de la crème» y, por lo tanto, vende.

    En fin, con esto y un bizcocho, concluye aquí mi opinión. La película no me la compraré (de eso seguro) y sólo hay que esperar al Assassin’s Creed: Empire para PS4. Como sea otra c****a sin menos relevancia histórica (ya que he oído y leído rumores que habrá menos documentación histórica), qué se vayan a freír puñetas.

    ¡Saludos a todos y Feliz Año!

    1. Acabo de ver la pelicula y dice que estaba en un puerto de palos de la frontera, ya que sois historiadores, ¿me podriais decir en el año 1942 como se llamaba ese pueblo?
      porque puedes ser otro gran fallo!!!.

      gracias.
      un saludo.

  4. El puerto de palos de la frontera se encuentra en el pueblo del mismo nombre ( palos de la frontera)al lado del monasterio de la Rábida donde actualmente se encuentran las réplicas de las tres carabelas . Y no está en Cádiz sino en Huelva

  5. Pues la verdad hermanos, todo lo que ustedes dicen puede ser correcto, pero cual es el argumento de esta Saga, Nada es verdad, en el sentido retorico y literal podemos ver que se relata la historia desde un posible hallazgo mitologico, que es la existencia de estos assasin que no esta fundamentada con la historia, como en la escena donde la cientifica le dice a Kal que Aguilera habia sido asesinado en la hoguera, y segun la historia reencarnada en el personaje principal no fue asi, este solo fue un indicio para potenciar el argumento. El simple hecho de que en la historia intercedan estos personajes da como resultado un cambio relevante en los hechos, que efectuado en las sombras no queda plasmado como la verdad, pero segun la trama de esta franquicia abre las posibilidades porque nadie puede asegurarnos que lo que esta escrito es correcto, llegamos a un concenso mutuo para definir que tomamos como verdad, pero la verdad solo tenemos papel y unas cuantas pruebas historicas que tal vez solo demuestren un dato superficial de lo sucedido, todo esto planteado desde el argumento cuando los demas sigan siegamente la verdad, recuerda nada es verdad. Tambien me encanta la historia, pero me gusta mas su capacidad de crear consciencia en el simple hecho de que no sabemos nada en realidad, creemos en ciertos vestigios que podemos ver, pero sera real, el pensamiento critico hermanos.(Disculpen los errores ortograficos, problemas con el teclado…).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: