La novela Assassin’s Creed Unity es la séptima novela de la saga escrita por Oliver Bowden, que desde 2009 lleva escribiendo paralelamente a casi cada videojuego de la franquicia, en un inicio se relataban los hechos del videojuego, pero según ha ido avanzando, se pueden observar hechos no contados en las consolas y, desde la quinta entrega Assassin’s Creed Forsaken, correspondiente a Assassin’s Creed 3, la novela no tiene nada que ver con el videojuego, sumergiéndonos en hechos completamente nuevos.

En Assassin’s Creed Unity la protagonista es Elise De La Serre, una noble francesa y amante del protagonista del juego homónimo, Arno Dorian. La novela está relatada como un diario de la protagonista, este formato de diario lo lleva utilizando el autor desde la cuarta entrega Assassin’s Creed La Cruzada Secreta, y ha servido para profundizar más en los personajes, cosa que recoge muy bien este libro. La historia comienza con una Elise de diez años relatando su pena por su madre enferma y cómo descubrió dos años antes que sus padres pertenecían a la Orden de los Templarios tras un intento de asesinato contra ella y su madre, y que ella estaba destinada a ser la Gran Maestre de dicha Orden. La búsqueda de los asaltantes, las sospechas de conspiraciones dentro de los Templarios, la guerra eterna con los Asesinos y su amor hacia Arno la harán madurar y cambiar sus pensamientos y aspiraciones a lo largo de toda la obra.

La narrativa utilizada por el autor ha mejorado consecuentemente, observando una evolución en la manera de escribir de Elise a medida que crece y madura. El relato como un diario permite conocer los pensamientos de la protagonista y entender sus actos, algo que agradecerán los que hayan jugado al videojuego y en ciertos instantes piensan que ella es demasiado distante y fría.

A lo largo del libro habrá varios paréntesis en los que Arno escribe un capítulo, ya que este está relatado de tal forma que Arno está leyendo el diario de Elise muchos años después de lo ocurrido en el videojuego y deja sus propios pensamientos en cuanto a lo que le ha ocurrido a Elise. Esta novedad de utilizar paréntesis para Arno, permitirá al lector saber que ocurrió con él tras lo acontecido en el videojuego y su expansión. Al final del libro, como en los anteriores, aparece una relación de personajes.

Cómo ya se ha mencionado anteriormente, los fans de la saga estarán encantados con este libro ya que obtendrán otro punto de vista de la historia de Assassin’s Creed Unity, además de muchos giros inesperados en la historia que nos harán abrir la boca en numerosas ocasiones, y les atraerá conocer que  la mayor parte de este libro no aparece en los videojuegos.

La traducción es perfecta durante toda la novela salvo por algunas palabras pertenecientes al vocabulario del Universo Assassin’s Creed, concretamente dos en este libro: se intercambia al Gran Maestre Templario por “Gran Maestro”; y en ciertas ocasiones, la Hoja Oculta de los Asesinos por “Espada Oculta”.

Por último, el libro presenta una tapa blanda con una imagen de Elise y Arno en la portada, ella por delante como protagonista que es y él por detrás como personaje secundario.

En conclusión, Assassin’s Creed Unity es un libro para los amantes del misterio y la acción, que los hay a raudales en la novela, tanto si has jugado a los videojuegos o no. No es necesario haber leído entregas anteriores, aunque es recomendable haber leído Forsaken ya que aparece un personaje de esa novela, que no mencionaré ahora. Y además, es un imprescindible para los fans de la saga ya que además de conocer mejor a Elise, amante de Arno, conoceremos que ocurrió con ellos tras el videojuego.