Assassin’s Creed Origins Deserth Oath es la décima novela de la saga, escrita por Oliver Bowden como casi todas, exceptuando Heresy, y que hace las veces de precuela del videojuego Assassin’s Creed Origins, editada en España por Minotauro Games.

El argumento presenta a un joven Bayek de 15 años que observa como su padre, Sabu el Protector de Siwa, se marcha de la urbe apresuradamente y dejando a su hijo con muchas preguntas, el cual comienza un viaje para encontrarle e intentar responderlas. Mientras tanto, un despiadado asesino, Bion, se le ha encomendado una ardua tarea, acabar con los pocos medjay que quedan y su linaje, una antigua Hermandad que ha persistido en las sombras desde los tiempos del Antiguo Imperio. La historia llevará a Bayek, y a su amada Aya, a correr aventuras en las que descubrirán quiénes y qué son los medjay y cómo el protagonista llega a convertirse en uno de ellos y por qué Bion está intentando cazarlos por todo Egipto.

La narrativa de la novela se divide en varios puntos de vista según el personaje del que trata cada capítulo, todos son relatados en tercera persona exceptuando cuando se centra en Bayek, que se relatan en primera persona, una combinación algo extraña que utiliza el autor ya que en otros libros de la saga se han utilizado ambos recursos pero nunca mezclados en la misma novela. Las descripciones de localizaciones no son muy detalladas para centrarse más en los diálogos y la acción y dejar al lector la imaginación del escenario.

Al tratar de varios personajes, se intercalan muy bien los capítulos para que se cree cierta expectación en un momento álgido y se pasa a un capítulo de otro personaje haciendo que el lector quiera continuar leyendo para saber qué ha ocurrido con el otro personaje. Además gracias a esto, y como es frecuente en este formato, se observará cómo todas las historias siguen su camino con aventuras dispares pero que terminarán confluyendo en su punto más álgido.

Es interesante para los fans de Assassin’s Creed observar como el libro ahonda en el Credo de los medjay, y así comprender que serían unos proto-Asesinos que tenían algunos objetivos parecidos, pero otros muy distintos, lo que hace comprender cómo en el videojuego, Bayek reniega de los medjay para crear a Los Ocultos, el inicio de la Hermandad de los Asesinos.

La traducción es perfecta, y como este libro no contiene terminología habitual de la saga, ya que es una precuela y la Hermandad de los Asesinos y sus artefactos aun no han surgido, se ha evitado la asignatura pendiente en la traducción de las novelas.

Por último, el libro se presenta en una tapa blanda con una imagen de Bayek con una pirámide de fondo, sin embargo, Minotauro Games ha cambiado el tamaño que utilizaba la anterior editorial, más alto y más profundo, hubiera sido de agradecer que mantuvieran ese formato para una mejor visión de ellas en la librería.

En conclusión, Assassin’s Creed Origins Desert Oath es un libro de aventuras que relatará la juventud del protagonista del videojuego, por lo que gustará a los fans de la saga, ya que responde a las preguntas de cómo llegó Bayek a ser medjay, pero también a los amantes de las historias de aventuras, ya que contiene acción a raudales y la manera de contarla con varios protagonistas hace que la expectación se mantenga hasta el final de la novela.