LogoJeroglifica

Hoy Ubisoft ha presentado The Hieroglyphics Initiative (La Iniciativa Jeroglífica) un proyecto de investigación basado en el aprendizaje automático impulsado por TensorFlow de Google, destinado a simplificar el descifrado de los jeroglíficos, una de las lenguas escritas más antiguas de la historia de la humanidad.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=z5c1MrnPerY]

El desafío
Los antiguos egipcios usaron jeroglíficos durante más de 3000 años. Nosotros nos centraremos en los jeroglíficos de la lengua egipcia media, que estuvo en uso desde el 2000 a.C. hasta el siglo IV d.C. Debido a su antigüedad, la calidad de las inscripciones grabadas en piedra hace tres o cuatro mil años varían mucho, y muchas de ellas tienen fragmentos borrados o dañados. Creemos que el aprendizaje automático puede transformar el proceso de recopilación, catalogación y comprensión de la lengua escrita de los faraones.

¿Qué son los jeroglíficos?
Los jeroglíficos fueron el sistema de escritura religiosa y oficial del antiguo Egipto, un sistema formado por imágenes y símbolos que suele encontrarse en templos, tumbas, espacios públicos y monumentos. Tras el descubrimiento de la piedra Rosetta hace casi 200 años, la traducción de jeroglíficos ha seguido siendo un proceso meticuloso que requiere mucho tiempo y recurrir constantemente a las fuentes de los especialistas.

Comprender los textos
Aunque pueda parecer que la estructura de los jeroglíficos es uniforme, lo cierto es que pueden distribuirse en columnas o filas y leerse en cuatro direcciones diferentes. Extraer y ordenar las secuencias de los jeroglíficos es aún más complicado, pues los símbolos individuales suelen solaparse o agruparse. Uno de los elementos clave de la iniciativa The Hieroglyphics Initiative será desarrollar herramientas que puedan automatizar este proceso.

Identificando glifos
Hay más de 1000 glifos documentados y clasificados que se asocian con la lengua egipcia media. Los glifos pueden representar sonidos (fonogramas), cosas (ideogramas) o las dos cosas a la vez, y hay múltiples normas que regulan la combinación de glifos y el uso de otros símbolos para modificar sus significados (como los plurales, por ejemplo). Nuestro objetivo es recopilar todos estos datos y convertirlos en un recurso en línea que suponga la base que permita clasificar con precisión los glifos identificados en el material original.

Traducción
Sin embargo, identificar correctamente una secuencia de glifos ordenados no implica que puedan traducirse directamente a las lenguas actuales. El desafío final y más complejo de The Hieroglyphics Initiative es analizar las traducciones existentes y desarrollar formas de interpretar nuevas secuencias con el objetivo de automatizar el proceso de traducción lo máximo posible.

El Plan
Tal y como se anunció el 27 de septiembre de 2017 en la presentación de The Hieroglyphics Initiative, hemos empezado a recabar datos, desarrollar herramientas y contactar con la comunidad académica en busca de colaboradores. Nuestro objetivo es compartir los primeros resultados a finales de año, y llegados a ese punto, compartiremos los datos y la tecnología del proyecto con todo el mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: