Estamos en el 49 A.C y toda la Galia está ocupada…. ¿Galia? Quise decir Egipto. Todo Egipto está ocupado por los romanos… ¿toda? ¡NO! Una secta de irreducibles egipcios resiste todavía y siempre al Invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los campamentos atrincherados de Babaorum, Acuarium, Laudanum y Petibonum…….

01

No he podido evitar este pequeño prólogo / homenaje a Asterix, cuyos comics y películas fueron los detonantes de mi interés incipiente por la cultura de los faraones. Por no hablar de la Ópera de Verdi “Aida”, que aprovecho a escuchar mientras escribo estas líneas. Hacer este escrito para mí es muy difícil, ya que la cultura egipcia es muy grande, y no se puede elegir una sola cosa. Además que, solamente  con el tráiler y la demostración del juego, son pocas pistas.

Pero el año 49 A.C sí que da pistas. En aquel momento Egipto ya no era propiamente egipcio, era Heleno, ya que en el trono del alto y bajo Egipto se sentaba la faraona. No, no me refiero a Lola Flores, sino la mujer que de haber tenido la nariz un poco más respingona hubiera podido cambiar el mundo. La gran y única Cleopatra, de la dinastía griega de los Ptolemaica.

03CleopatraenFile

Pero, ¿Cómo unos griegos se pudieron convertir en faraones de Egipto? Pues para eso hay que retroceder un poco en el tiempo para comprender el presente del juego.

Todo comienza en el oasis de Siwa, (que aparece en la demostración del juego). Quizás a alguien le suene a nuevo, pero para los que nos gusta la historia este lugar es conocido por uno de los mayores personajes de la historia, Alejandro Magno. El general macedónico, tras asediar Gaza se dirigió al país del Nilo para liberar al pueblo Egipcio del poder de los Persas (enemigo de los dos pueblos). Los egipcios aclamaron al rey macedonio como salvador y libertador, así que por decisión popular se concedió a Alejandro la corona de los dos reinos, siendo nombrado faraón en noviembre de 332 a. C. en Menfis. Durante su estancia egipcia, Alejandro se dirigió al oasis de Siwa donde había un conocido santuario o templo dedicado a Amón. Aquí hay dos versiones que yo he oído; Una es que allí se proclamó hijo de Amón/Zeus y por lo tanto un semidiós; Otra versión dice que el profeta del dios Amón le anunció que le saludaba tanto de parte del dios como de su padre. Alejandro preguntó si había quedado sin castigo alguno de los asesinos de su padre Filipo, y si se le concedería dominar a todos los hombres. Habiéndole dado el Dios Amón, favorable respuesta y asegurándole que su padre Filipo estaba vengado, Alejandro le hizo magníficas ofrendas, y entregó ricos presentes a los hombres del templo. También se dice que Alejandro envió una carta a su madre, en donde le contaba que el oráculo del templo había hechos ciertos vaticinios arcanos, que solo a ella revelaría.

04Templo-amon-en-siwa 05 Alejandro Magno 06alejandro_magno_siwa_sandra_delgado

Alejandro también aprovechó su estancia en Egipto para fundar una nueva Ciudad, Alejandría, la  más famosa de las 18 que el macedonio mandó erigir por todo su Imperio. Tras la muerte de Alejandro en el 323 A.C. y sin un heredero, sus generales se dividieron el Imperio. Ptolomeo se quedó con Egipto, fundando la Dinastía Ptolemaica, dinastía que duraría hasta el 30 A.C. siendo su última faraona Cleopatra.

07Alejandria

En el tráiler del juego se ve la torre de la isla de Faros, más conocida como El Faro de Alejandría, una de las siete Maravilla del mundo Antiguo, que estaba en la isla de Faros y por eso a los faros se les llama así. Lo más seguro es que el juego representa más monumentos de la ciudad, como la tumba de Alejandro (llevada a Alejandría por Ptolomeo II). El Serapero, el Museion, un templo dedicado a las musas que de aquí deriva el nombre Museo. La Gran Biblioteca de Alejandría, de la que se dice que custodiaba 700.000 papiros (equivalentes a 100.000 libros de hoy día), toda la sabiduría de la época, los conocimientos ancestrales del antiguo Egipto. Se cuenta que allí reposaba una gran enciclopedia con la historia real de Egipto en 30 Volúmenes. La ciudad de Alejandría era enorme, 300.000 hombres libres, a esto hay que sumar los esclavos, los comerciantes, soldados, mercenarios, etc. Los cálculos dicen que la ciudad podía tener 1.000.000 de habitantes. En el tráiler se ve una carrera de Cuadrigas al más puro estilo de Ben Hur, lo cual puede desarrollarse también en Alejandría, ya que en esta ciudad había un Estadio o Circo. Pero al ser un estadio griego más que carreras de cuadrigas se hacían carreras normales corriendo ellos mismo. Aunque claro siendo que estamos en el 49 A.C y Roma estaba ya romanizando Egipto, puede que se importaran las carreras de Cuadrigas. En el tráiler también se ve un Anfiteatro en el que los gladiadores luchan. Esto sí que es un error gordo, aunque existió uno en la ciudad, se construyó en el siglo II D.C. por lo tanto es imposible. Además lo de los combates a muerte de gladiadores es un cuento o invención de Hollywood, pero eso es otro cantar.

08Faro de Alejandria 09Alejandria 10serapeo 11Museion 12BibliotecadeAlejandria 13alejandría 14CarreradeCuadrigas 15BenHur 16Gladiator 17AnfiteatroAlejandria 18 Pollice Verso, by Jean-Léon Gérôme 19Gladiadores

Además el nombre de Egipto es un nombre Griego. Los antiguos faraones llamaban a su país  “Kémet”, o “tierra negra”. El nombre viene de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la “tierra roja” del desierto. Los griegos llamaron al país  Aigyptos, y los romanos Aegyptus

El tráiler muestra la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días, la gran pirámide de Guiza. No voy a decir cómo se construyeron, puesto que hay muchas versiones (aunqué hay ahora una teoría de un carpintero jubilado español que es muy probable). En el tráiler se intuye que se entrará a la gran Pirámide donde se verán los inmensos tesoros que los faraones se hacían enterrar con ellos. Esto es un poco difícil ya que en la época en la que se desarrolla el juego los tesoros de la gran pirámide habían sido saqueados por los ladrones de tumbas o por los propios sacerdotes para salvarlos de los ladrones. Además de las tumbas del valle de los Reyes que también fueron saqueadas por ladrones y algunas momias de faraones tuvieron que ser sacadas por los sacerdotes para esconderlas en una cueva. Además me “juego todo lo que quieras” a que el interior de la pirámide del juego será muy laberíntica, eso queda muy bien para los videojuegos y películas como “La Momia”, pero si te coges la enciclopedia o más fácil la Wikipedia y buscas la Gran Pirámide de Guiza te coges imágenes y miras la sesión trasversal, verás que lo que tiene es una gran galería, la Cámara del Rey, de la Reina y unos pocos pasillos más. La única “Pirámide” que puede ser más “laberíntica” es la Pirámide escalonada de Djoser en Saqara, que en realidad no es una pirámide propiamente dicha, es una mastaba de ladrillos con pisos en escalón. El interior de esta tumba sí que podría considerarse un poco laberíntica, con pasillos que comunican con otros y otros que llevan a ningún lado. Además de que no hay trampas.

21PiramideAC 22construccionpiramide 23PiramideHerodoto 24Tutankamon 25Kheops-Pyramid 26Cheops-Pyramid.svg 27Saqqaraperi 28-Djoser-infrastrutures

Una tía mía estuvo de viaje por esas tierras, cuando aún se podía entrar a la Gran Pirámide y me dijo que los pasillos pequeños solo cabe una persona y casi agachado.

En el Tráiler se ve también a unos trabajadores trasladando una estatua del faraón hasta la construcción. Seguramente en el juego se dirá que los constructores son esclavos. Eso es una leyenda muy extendida, no niego que tuvieran esclavos, que eso son como las meigas gallegas que “haberlas, haylas”. Había esclavos pero también había muchos trabajadores. Pongo el ejemplo de la gran pirámide, los constructores, canteros, albañiles y demás, se encargarían de preparar las piedras y de decir donde van y los esclavos del trasporte. Pero no sólo habría constructores y eslavos, también había agricultores, lo cual he de explicarlo. Cuando el Nilo crecía anualmente desbordaba las tierras de labranza que se encontraban a las orillas del rio, los agricultores estaban unos cuantos meses sin trabajar así que para la construcción de la Pirámide los meses de inundación. Además se dirá que los constructores estarían sobreexplotados, esto también es mentira ya que los constructores egipcios estaban bien pagados, tanto por dinero como por cerveza, (eso si una cerveza calenturea y sin nada para comer se les subiría a la cabeza muy rápido) además fue en Egipto donde se hizo la primera huelga de la historia del mundo. El 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. Eran picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclamaron el salario alimenticio que no habían recibido durante el último mes. Sentados ante la puerta del templo, clamaron: “Tenemos hambre y sed”. Tras tres días de huelga, por fin recibieron del visir 50 sacos de trigo.

29feed_egito_google_01 30antiguo-egipto- 31tumba-rehkmira-dominio-pc3bablico BPK 77.123 33inundaciones nilo 34Deir el-Medina

Y ahora la historia. El segundo tráiler ya ha revelado que acontecimientos mostrara el juego, la guerra civil entre los dos hermanos Ptolomeo XIII y la gran Cleopatra VII, que la historia de esta familia es digna de Juego de Tronos. El padre de estos dos personajes era Ptolomeo XII, que además de  estos dos hijos tenía una hija mayor llamada Arsínoe IV que se reveló contra su padre por el trono de Egipto, mató a algunos  de sus hermanos más mayores para ser la primera en la línea sucesoria. Ptolomeo XII pidió ayuda a Roma y en aquel momento el que “cortaba el bacalao” era Pompeyo el Grande y ayudó al faraón con la condición de que Egipto entregase a Roma una cantidad de Trigo anualmente y que sus hijos Ptolomeo de 12 años y Cleopatra de 18 años se casen para suceder al rey en el trono. Cuando los hermanos sucedieron a su padre otra vez el lio, así que Roma tuvo que mediar en el asunto de nuevo. Pero el juego de Poder en Roma también había cambiado. Tras la Guerra de las Galias, Cayo Julio César  y sus hombres cruzaron el Rio Rubicon, rio que hacía en aquella época de frontera entre las provincias de Roma y la Galia, un general que cruzase con sus tropas el rio significaba la traición y el inicio de una Guerra Civil. César antes de Cruzar el rio pronunció la célebre frase “Alea iacta est” que al castellano viene a decir “La suerte está echada”. El Senado Romano nombró general al antiguo aliado, amigo, exsuegro de César y miembro del primer Triunvirato  Pompeyo el Grande. Tras una serie de batallas de la conocida como Segunda guerra civil de la República romana, las tropas de César y Pompeyo lucharon por última vez en  Farsalia. Las tropas de César vencieron a las de Pompeyo, y el general vencido huyó hasta Egipto para conseguir ayuda. César siguió a Pompeyo hasta el país del Nilo para apresarlo, para exigir el tributo de trigo y para poner un poco de orden en la familia Ptolemaica. César llegó hasta Alejandría, al palacio de Ptolomeo. La entrevista entre el faraón y el general acabó “como el rosario de la Aurora” por el regalo que le hizo el faraón niño al romano, la cabeza del general Pompeyo. César se enteró que nada más pisar tierras egipcias, Pompeyo fue asesinado por orden de Potino y Gaminedes para complacer a César, este lloró por la muerte de su amigo y yerno, pues aunque fuera su enemigo no dudaba en perdonarle la vida.  Esa misma noche en los aposentos de César, un esclavo se apareció por un pasillo secreto, llevaba una alfombra que solo César podía ver. El romano aceptó a ver la alfombra y de ella apareció Cleopatra, esa noche la pasaron juntos. ¿A quién creéis que apoyó César finalmente?

35Ptolomeo XIII 36Cleopatra busto 37Ptolomeo XII 38arsinoe IV 39Pompeyo 40Julio César 41vercingetorige  42cesar-en-el-rio-rubicon43César 44Rubicon  45CAYO JULIO CÉSAR DECIDE CRUZAR EL RUBICÓN. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS 46Senado-Romano 47farsalia 48FARSALIA (3)  49Alejandria 49Cleopatra_Cesar_llega_a_Alejandria50LA CABEZA DE POMPEYO EL GRANDE. ASESINATO DE CNEO POMPEYO MAGNO EN EGIPTO. CNEO POMPEYO MAGNO. CAYO JULIO CÉSAR EN EGIPTO. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS 51Muerte de Pompeyo 52Cleopatra_and_Caesar_by_Jean-Leon-Gerome

Antes de seguir, un inciso.  Siempre se ha dicho que Cleopatra era una mujer de inimaginable belleza. Pero eso es como el personaje en sí, un poco de leyenda. Cleopatra en realidad era una mujer del “montón” en lo que el aspecto físico se refiere, pues existen monedas de su época que muestran a la faraona con nariz aguileña y una barbilla un poco masculina. Además de los historiadores romanos que relatan cómo era la faraona. Aunque bueno para un cinéfilo (como un servidor) Cleopatra siempre tendrá el rostro de Elizabeth Taylor en la película de 1963.  Pero como dice la canción “La Belleza está en el interior” y en el caso de Cleo era una voz perfectamente modulada y un intelecto digno de un filósofo. Cleopatra sabía hablar Egipcio, Copto, Griego, Latín, Hebreo, Árabe, Arameo de un total de 9 idiomas y un montón de dialectos (y por qué aún no se había inventado pero hubiese hablado Español, Inglés y Chino) sabia de  Matemáticas, astronomía, economía, de guerra.

53Alexandre_Cabanel_-_Cléopatre_essayant_des_poisons_sur_des_condamnés_à_mort 54rostro de Cleopatra  Verdadera-Cleopatra verdadero-rostro-de-Cleopat55cleopatracartel

Tras este encuentro, César y Cleopatra se hicieron aliados, y esto a  Ptolomeo o mejor dicho al Eunuco Potino, que era el tutor del faraón niño y verdadero cizañero en el conflicto entre los hermanos, le sentó como una patada la alianza entre el general romano y la Faraona. El consejero convenció al faraón para que saliese de la ciudad y que se uniera con su ejército más numeroso que el de César y atacar la capital donde se encuentran los romanos. Pero el número no da la victoria (que se lo pregunte a los ingleses en Cartagena de Indias). La veteranía de los legionarios romanos dio la victoria a las huestes de César. Pero en la batalla una víctima de gran importancia cayó,  parte de La Gran Biblioteca de Alejandría se incendió. Tras la batalla César tomó la iniciativa y siguió a los hombres de Ptolomeo hasta el campamento de éste. Cuando el faraón se enteró que los romanos venían se montó en su barco para huir, al verlo sus soldados montaron en la misma barca que su rey, pero fue tal el peso que la barca tuvo que soportar que finalmente se hundió en el rio Nilo llevándose al faraón por el peso de la armadura que vestía.

56biblioteca

Tras esta victoria César nombró a su aliada y amante Cleopatra como única gobernante de Egipto. Tras la coronación Cleopatra llevó a César a un crucero en su barco por el Nilo. Eso sí, el barquito no era como todos los demás. Mascarón de oro, velas púrpuras, remos de plata y sobre el casco un magnifico palacio. Visitaron los monumentos egipcios y se dieron a la pasión, para 9 meses después Cleopatra diera a luz al único hijo de Julio César, Cesarion.

57cleopatra_0 58cleopatra 59Cleopatra_Trirreme_real 60Cleopatra y Cesarion

Y hasta aquí puedo escribir sobre el Egipto que nos mostrará el nuevo juego de Assassin creed que se ambientara en el legendario país del Nilo.

Por jose

2 comentarios en «El Contexto Histórico de Assassin’s Creed Origins»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: